fbpx //cargar secciones

Laboratorio de Biología Molecular y Citometría de Flujo

Las áreas de Citometría de Flujo y Biología Molecular de SOLCA Núcleo de Quito actualmente están formadas por profesionales especializados en enfermedades hemato-oncológicas: Tecnólogos médicos, Laboratoristas clínicos, Ingenieros en biotecnología, Bioanalistas, Médico Hematólogo clínico, Citometrista y personal administrativo.

En la Unidad de Citometría de Flujo y Biología Molecular se desarrollan los aspectos asistenciales y de investigación.

  • En la actividad asistencial se ofrece Servicio especializado en la aplicación de los principios de la Inmunofluorescencia, al estudio de células humanas y su contenido, con el propósito de contribuir al diagnóstico temprano para tratamiento oportuno, seguimiento y determinación de enfermedad residual mínima de una amplia variedad de afecciones oncológicas, hematológicas, e infecciosas.
  • Ejecución de estudios citofluorimétricos, de biología molecular y de secuenciación, bajo rigurosos estándares de calidad, con una alta sensibilidad y especificidad en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades hematológicas y oncológicas para una mejor selección de tratamiento.
  • En la actividad de investigación se colabora con grupos nacionales e internacionales dentro de redes de investigación que contribuyen al estudio del cáncer y prestan un servicio de apoyo diagnóstico especializado en las áreas de hemato-oncología, tumores sólidos e infecciosas en relación al cáncer.
  • Actuar como centro de referencia en cuanto a técnicas de inmunofluorescencia y biología molecular aplicadas a la atención médica.
  • Contribuir con el desarrollo de la investigación y formación de nuevos profesionales en las áreas de la Hematología, Oncología e Infectología tanto medico como áreas afines de apoyo.
  • Fortalecer las relaciones inter-institucionales con organismos regionales y nacionales, que se dedican al estudio y aplicación de la Citometría y la Biología Molecular a la ciencia médica y su traslación a otros profesionales y pacientes.

El desarrollo tecnológico permite la actualización permanente de la cartera de servicios y de las medidas de control de calidad.

Citometría de Flujo

Actividades

El inmunofenotipo por citometría de flujo se ha convertido en los últimos años en una herramienta indispensable  para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades oncohematológicas y  también tiene un papel importante en enfermedades inmunes e infecciosas.

La clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone una aproximación multiparamétrica al diagnóstico de las enfermedades oncohematológicas, donde se integra criterios clínicos, morfológicos, fenotípicos y  genotípicos, dentro de los cuales está incluido el estudio del Inmunofenotipo por Citometría de Flujo.

La citometría de flujo es una técnica que permite un análisis celular preciso separando, clasificando y cuantificando células que se encuentran en una suspensión, las cuales producen una señal de forma individual al interferir con una fuente de luz (láser). Los citómetros de flujo miden múltiples parámetros celulares, como el tamaño, forma y complejidad de la célula y además cualquier componente de la célula o función que pueda ser marcado con un fluorocromo.

Contamos con los paneles y la estandarización Euroflow, que es un Consorcio Europeo que desarrolla y estandariza las pruebas de Citometría de Flujo con precisión y alta sensibilidad para el diagnóstico y la clasificación pronóstica de las neoplasias malignas hematológicas,  así como para  evaluar la eficacia del tratamiento.

En nuestro servicio procesamos distintos tipos de muestras: médula ósea, sangre periférica, tejidos, PAAF y líquidos biológicos.

Cartera de servicios

INMUNOFENOTIPO para Diagnóstico Oncohematológico
  • Screening de Síndrome Linfoproliferativo Crónico.
  • Síndromes Linfoproliferativos Crónicos B (SLPC-B): LLC, del Manto LNH Folicular, Tricoleucemia.
  • Síndromes Linfoproliferativos Crónicos T/NK: Sézary LGL, LLC-T.
  • Inmunofenotipo de Leucemia Aguda: LLA-B, LLA-T LMA.
  • Inmunofenotipo de Células Plasmáticas: MM, MGUS, Leucemia de Células Plasmáticas.
  • Cuantificación de Progenitores Hematopoyéticos “Stem Cells CD34+” con plataforma única (recuento en porcentaje y en valores absolutos) en muestras de sangre periférica y (pre-aféresis) para Trasplante Autólogo.
  • Inmunofenotipo de médula ósea en Síndromes Mielodisplásicos (SMD) y Mieloproliferativos.
  • Inmunofenotipo para seguimiento en la Enfermedad Mínima Residual (EMR) para LLA-B, Mieloma Múltiple.
  • Estudio del contenido en ADN y estudio del ciclo celular: LLA, SMD, LMA.
INMUNOFENOTIPO para Diagnóstico Inmunológico
  • Cuantificación de Subpoblaciones Linfocitarias T, B i NK con plataforma única (porcentaje y valores absolutos).
  • Screening para Inmunodeficiencias Primarias (PIDOT)
  • Subpoblaciones Linfocitarias T en HIV.

Biología Molecular

Cartera de servicios

RT-PCR cuantitativa (Reacción en cadena de polimerasa)

Técnica de detección altamente sensible y específica que permite cuantificar de manera absoluta o relativa para diagnóstico y seguimiento de enfermedad residual en pacientes oncológicos.

Paneles oncológicos NGS

Perfilamiento genómico de tumores solidos o hematológicos para pacientes adultos y pediátricos, mediante técnica de secuenciación NGS.

Permite:

  • Prevención
  • Diagnóstico preciso
  • Tratamiento dirigido
  • Seguimiento postratamiento
Detección de transcritos de fusión

Tipo de muestra: 3 a 4 ml de sangre periférica o aspirado de medula ósea.

Conservación y toma: en EDTA (tapa lila) hasta 24 horas a temperatura ambiente después de la toma. Muestra Alternativa: PAXgene® Blood RNA System 3 días a temperatura ambiente o 5 días refrigerada.

Tiempo de entrega de resultados: 5 días laborables.

Translocación t(9;22) (q34;q11) BCR/ABL1 (determinación de puntos de corte 210p, 190p y 230p)

Prevalece en la Leucemia Mieloide Crónica y en la Leucemia Linfoblástica Aguda; sin embargo, también se puede presentar en la Leucemia Mieloide Aguda.

Translocación t(1;19) (q23;p13) TCF3(E2A)/PBX1

Se puede presentar en la Leucemia Linfoblástica Aguda, Leucemia Mieloide Aguda y Leucemia Mieloide Crónica.

Translocación t(4;11) (q21;q23) KMT2A/AFF1 (MLL/AF4)

Se puede presentar en la Leucemia Linfoblástica Aguda mayormente en niños. También se encuentra en los subtipos de la Leucemia Linfoblástica Aguda.

Translocación t(12;21) (p13;q22) ETV6/RUNX1 (TEL-AML1)

Se puede presentar en la Leucemia Linfoblástica Aguda de células B. Del 15 al 35% son pacientes pediátricos con ALL de células B. Es la translocación más frecuente en este grupo.

Translocación t(8;21) (q22;q22) RUNX1T1/RUNX1 (AML1/ETO)

Se puede presentar en la Leucemia Mieloide Aguda del 5 al 12%. Comúnmente en la M2 y raramente se encuentra en la M1 o M4.

Translocación t(15;17) (q24;q21) PML/RARA (determinación de puntos de corte bcr1, bcr2, bcr3)

Se puede presentar en la Leucemia Promielocítica Aguda que es un subtipo de Leucemia Mieloide Aguda.

Inversión 16 inv(16)(p13;q22) CBFB/MYH11

Se puede presentar en la Leucemia mieloide aguda (LMA) y en ocasiones en síndromes mielodisplásicos (MDS).

RT-PCR cualitativa (Reacción en cadena de polimerasa)

Técnica de detección altamente sensible y específica que permite determinar la presencia o ausencia de material genético (ácidos nucleicos) en una muestra.

Detección de patógenos

La detección de patógenos por técnicas de biología molecular (RT-PCR) alcanzan niveles de sensibilidad muy altos por lo que permiten el seguimiento de infecciones persistentes y la detección temprana de patógenos en conjunto con otras técnicas de laboratorio. Además, permiten la determinación de características de relevancia clínica de ciertos patógenos: genotipos, resistencias a fármacos, entre otros.

Genotipificación de VPH – Diferenciación de los genotipos de alto riesgo 16, 18, 45, 31, 51, 52 y en grupo (33,58), (56, 59, 66) y (35, 39, 68)

Tipo de muestra: muestras de cepillado cervical.

Conservación y toma: BD SurePath, ThinPrep o BD Cervical Brush Diluent.

Tiempo de entrega de resultados: 5 a 8 días laborables.

Detección de SARS-CoV-2 por PCR cualitativa

Tipo de muestra: hisopado naso/orofaríngeo

Conservación y toma: medio de recolección y transporte de virus.

Tiempo de entrega de resultados: 12 a 24 horas.

Detección de FluA y FluB por PCR cualitativa

Tipo de muestra: hisopado naso/orofaríngeo

Conservación y toma: medio de recolección y transporte de virus.

Tiempo de entrega de resultados: 12 a 24 horas.

Detección de RSV por PCR cualitativa

Tipo de muestra: hisopado naso/orofaríngeo

Conservación y toma: medio de recolección y transporte de virus.

Tiempo de entrega de resultados: 12 a 24 horas.

Detección de Helicobacter pylori y resistencia a claritromicina por PCR cualitativa

Tipo de muestra: biopsias gástricas o heces.

Conservación y toma: biopsia gástrica en un tubo cónico estéril suspendida en 2ml de solución salina, heces frescas o en medio de conservación.

Tiempo de entrega de resultados: 5 días laborables.

Secuenciación masiva en paralelo (NGS)

Oncología de precisión por secuenciación

NGS es una tecnología de vanguardia que tiene vital importancia en el área oncológica, mediante la identificación de mutaciones y alteraciones genéticas puntuales, contribuye al diagnóstico, seguimiento, pronóstico y tratamiento personalizado del cáncer. En Solca nos innovamos para mejorar el servicio, enfocados en las necesidades de nuestros pacientes.

Ver más

Paneles de estudio

Estudio de neoplasias hematológicas

Análisis de mutaciones y alteraciones genéticas: SNV, Indel, Fusiones, empalme (splicing) o salto de exones y expresión de entre 199 genes target.

Tipo de muestra: sangre periférica o aspirado de medula ósea.

Estudio de tumores sólidos

Análisis de mutaciones y alteraciones genéticas: SNV, MNV, Indel, CNV y Fusiones de entre 161 genes target.

Tipo de muestra: tejidos fijados en formaldehido y embebidos en parafina (FFPE).

Estudio de cánceres pediátricos

Análisis de mutaciones y alteraciones genéticas: SNV, MNV, Indel, CNV, Fusiones y expresión de entre 203 genes target.

Tipo de muestra: sangre periférica, aspirado de medula ósea o tejidos fijados en formaldehido y embebidos en parafina (FFPE).

Horarios de atención

Lunes a viernes de 07:00 a 18:45.

Contáctenos

Teléfono: 0963333000 Extensión Biología molecular 2604-2249 / Citometría de flujo 2136-2608