fbpx //cargar secciones

Clínica de Heridas, Ostomías y Biopsias

La Clínica de Heridas y Ostomías en el Hospital SOLCA Núcleo de Quito tiene como objetivo ofrecer un cuidado de calidad en forma integral y especializada a los pacientes que hayan desarrollado heridas, úlceras y ostomías debido a sus enfermedades. El equipo está conformado por personal médico, de enfermería, y administrativo.

Una ostomía, o estoma, es una abertura creada quirúrgicamente entre un órgano hueco y la pared abdominal. Se clasifican según el órgano que conectan (ileostomía, si conecta el íleon o la última parte del intestino delgado; colostomía, si conecta el colon) o su duración (temporal, cuando se crea para que el intestino pueda recuperarse de una cirugía o enfermedad y se remueve después; permanente, si se remueven partes del recto, ano y colon por enfermedad o tratamiento).

 

Actividades

 

  • Atención de pacientes manejados en consulta externa.
  • Atención de interconsultas intrahospitalarias y del Servicio de Emergencias.
  • Valoración, curación y seguimiento de pacientes con heridas crónicas y/o agudas (úlceras vasculares, laparotomías, heridas postquirúrgicas, heridas con cierre por primera intención, pie diabético, quemaduras); cuidados de personas con abdomen abierto y fístula enterocutánea.
  • Capacitación al paciente ostomizado y a su familia o cuidador, entrenándolos para un manejo personalizado (vinculación al programa de apoyo a la persona ostomizada).
  • Retiro de puntos.
  • Capacitación al personal médico y paramédico de nuestra institución sobre el manejo de heridas y ostomías.

Cartera de Servicios

    Servicio de clínica de heridas, ostomías y biopsias
    • La enfermera a cargo será la responsable de iniciar la capacitación del paciente, familiar o cuidador, explicándoles en qué consiste el procedimiento, el lugar donde se realizará y el manejo de los equipos de ostomía.
    • El paciente ingresará el día previo a la cirugía y la enfermera marcará en su piel el sitio donde se realizará el procedimiento.
    • La enfermera realizará el seguimiento del paciente durante todo su período de hospitalización y atenderá sus necesidades y requerimientos.
    • Al recibir el alta, el paciente debe salir con un turno asignado para control en la clínica.
    Nutrición
    • El Nutricionista será el encargado de capacitar al paciente, su familiar o su cuidador, sobre el plan de alimentación que deberá observarse. La primera entrevista se realizará antes de la cirugía, y se realizará un seguimiento durante la hospitalización y después del alta en consulta externa. Para el último seguimiento, el paciente requerirá de un turno.
    Psicología
    • El Psicólogo será el encargado de dar apoyo emocional al paciente en la primera entrevista, durante la hospitalización y luego del alta en Consulta Externa. Para el último seguimiento, el paciente requerirá de un turno.
    Servicio de Cirugía Oncológica
    • El cirujano será el encargado de captar y programar el procedimiento quirúrgico, y de solicitar las interconsultas. Visitará al paciente el día de la cirugía antes de bajar al quirófano para responder sus inquietudes y realizará el seguimiento en hospitalización, y al alta en Consulta Externa.

    Horarios de atención

    7:00 – 14:00

    Los pacientes serán agendados previamente, cada 15 minutos.

    Contáctenos

    Teléfono: 0963333000 Ext (2212)