fbpx //cargar secciones

Vivir con cáncer

Aspectos Psicológicos

Cuando un paciente es diagnosticado con cáncer, suele atravesar distintas etapas psicológicas en las que experimenta cambios psicoafectivos importantes como tristeza, ansiedad, enojo, irritabilidad, angustia y temor. Estos cambios son comprensibles en su contexto, y los familiares del paciente también los experimentan en el momento de recibir el diagnóstico, durante el tratamiento e incluso después de que el tratamiento termina.

Según estudios psicológicos, tanto los pacientes como sus familiares suelen pasar por fases como:

  • Shock al recibir el diagnóstico.
  • Negación cuando se duda sobre si es diagnóstico es real.
  • Ira o enfado cuando aparece la pregunta: “¿Por qué a mí?”
  • Depresión cuando se comprende que lo que está pasando es real, pero la situación supera a la persona.
  • Negociación cuando se llega a acuerdos para mejorar la salud y calidad de vida.
  • Aceptación cuando se acepta la realidad y que el cáncer es parte de su vida ahora y hasta que la vida termine o hasta que el cáncer desaparezca.

Si bien no existe evidencia científica que lo respalde, los especialistas en tratamiento de cáncer suelen afirmar que los pacientes que se sienten acompañados por sus seres queridos presentan mayor predisposición al tratamiento, menores síntomas secundarios, e incluso mayor umbral de resistencia al dolor.

SOLCA cuenta con un departamento de salud mental para proporcionar ayuda psiquiátrica y psicológica a los pacientes y sus familias. El Voluntariado colabora también con asistencia psicoemocional para ellos.

Nutrición

Una nutrición adecuada es fundamental para todo ser humano, en especial para el paciente con cáncer. Llevar una dieta equilibrada, que contenga proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales esenciales, colabora con el buen funcionamiento del organismo y permite paliar complicaciones usualmente generadas por el cáncer.

El estado nutricional de los pacientes oncológicos puede variar según el momento clínico en el que se encuentre cada uno de ellos. Es común evidenciar casos de desnutrición, pérdida de peso pronunciada, pérdida de apetito y disminución drástica del tejido muscular.