fbpx //cargar secciones

¿Sabías que el cáncer de cuello uterino es tratable y curable si es detectado a tiempo?

A nivel mundial, el cáncer de cuello uterino es el cuarto tumor más diagnosticado y la cuarta causa de muerte entre todos los tipos de cáncer en las mujeres.

Su principal causa es el Virus del Papiloma Humano (VPH), enfermedad de transmisión sexual relacionado en más del 95% con este tipo de cáncer.

El VPH es causante también de otras enfermedades oncológicas como: cáncer de vulva, cáncer de vagina, cáncer de ano, cáncer de pene, cáncer orofaringeo (amígdalas). 

El Virus del Papiloma Humano (VPH), es el nombre con el que se conoce a un grupo de más de 200 virus relacionados de VPH y de estos 14 serotipos se consideran como de alto riesgo, el serotipo 16 se presenta en 1 de cada 4 mujeres, el serotipo 18 en 1 de cada 9 mujeres y 1 de cada 19 mujeres pueden presentar uno de los 12 serotipos restantes.

%

De la población sexual activa tuvo alguna vez VPH o lo tendrá en su vida, según datos de la OMS.

Desde 2014 se han detectado más de mil cánceres in situ e iniciales en SOLCA Quito.

%

El Cáncer de Cuello Uterino está relacionado en un 99% con el Virus de Papiloma Humano.

¡La vacuna contra el VPH es efectiva!

Brinda una eficacia cercana al 90%, su administración recomendada es para niños y niñas desde los 9 a los 14 años o antes de iniciar una vida sexual activa.

Hombres y mujeres desde los 18 años en adelante
se administran 3 dosis.

Acude a Gestión Privada en

SOLCA Quito, o llámanos al

096 333 3000 ext. 2723 / 2724

Lunes a viernes de 07h30 a 14h00

125USD

«Según el Registro Nacional de Tumores el cáncer de cuello uterino se ubica en entre las patologías oncológicas más comunes en mujeres del Ecuador».  

Métodos de detección:

GENOTIPIFICACIÓN EXTENDIDA DEL VPH

Se trata de un estudio de última generación que permite identificar los genotipos de bajo, medio, alto y muy alto riesgo relacionados con el VPH, información de suma importancia para medir el riesgo de contraer cáncer de cuello uterino y guiar en el tipo de tratamiento que debe seguir una paciente.

Los equipos de vanguardia del Laboratorio de Biología Molecular de SOLCA Quito, tiene la capacidad de identificar los genotipos de muy alto riesgo: 16,18 y 45, y otros de riesgo alto y medio, a la par de los mejores centros diagnósticos de países de primer orden.

Son justamente los genotipos 16, 18 y 45 de muy alto riesgo, los responsables del más del 70% del cáncer de cuello uterino, es por ello que es importante de su detección oportuna.

¿Qué es el Co-test?

Papanicolaou + Genotipificación extendida de VPH, estos dos exámenes en conjunto se conocen como co-testing, que brinda una mayor sensibilidad y especificidad, arrojando mayor precisión diagnóstica.

PAPANICOLAOU

Es un estudio citológico que ayuda a detectar cambios prematuros en las células que pueden derivar en cáncer de cuello uterino, una de las patologías oncológicas más comunes en mujeres del Ecuador.

El examen consiste en recolectar células del cuello uterino para su posterior análisis en laboratorio.

Se recomienda que toda mujer mayor de 21 años y de hasta 65 años se realice un Papanicolaou cada tres años, o según lo determine un especialista.

El costo de este procedimiento es de 12 dólares y se realiza de lunes a viernes de 7:30 a 14:30 en el laboratorio de Citología.

Usted puede acudir sin cita previa, cancelar el valor del examen y esperar a ser atendida. La prueba no tarda más de 10 minutos.

Requisitos:

  • No encontrarse en periodo menstrual.
  • No haber usado óvulos, cremas o duchas vaginales durante las últimas 48 horas.
  • No haber tenido relaciones sexuales en las últimas 48 horas.
  • Que haya transcurrido un mínimo de 3 meses desde su anterior estudio.

Preguntas Frecuentes

Sobre el Virus de Papiloma Humano:

¿Qué es el Virus de Papiloma Humano?

Es una enfermedad relacionada en un 99% por infecciones de transmisión sexual. Dentro de los virus de papiloma humano existen más de 200 tipos, catalogados como de bajo, medio, alto y muy alto riesgo; 40 genotipos afectan el área genital y 14 son los que provocan el cáncer de cuello uterino.

¿Cómo se transmite el VPH?
  • La infección por los tipos de VPH relacionados con cáncer se transmite por contacto sexual vaginal, anal y oral con una persona que tenga el virus.
  • El contacto de piel a piel también permite el contagio.
  • El riesgo de contagio aumenta con el número de contactos (parejas sexuales).
  • Cualquier persona que esté infectada puede transmitir el virus.
  • También puede ser transmitido incluso por contacto directo de madre a hijo durante el parto.

El riesgo de contraer VPH empieza desde el inicio de la vida sexual activa del ser humano, los pacientes inmunocomprometidos, incluyendo personas con VIH, tienen más posibilidades de tener la infección con posibilidades a tener cáncer.

¿Qué tan común es el Virus de Papiloma Humano?

Es muy frecuente. Más del 80% de la población sexual activa tuvo alguna vez Virus de Papiloma Humano o lo tendrá en su vida, según datos de la OMS.

¿Si yo tengo Virus de Papiloma Humano, mi pareja lo tiene?

Lo más probable es que si, ya que basta con tener una relación sexual sin protección para tener el virus, es por ello que se recomienda que ambos sigan el tratamiento.

¿Qué síntomas presentan las personas con VPH?

La mayoría de las personas no presentan síntomas de VPH, ya que, el sistema inmunológico lo va eliminando del cuerpo en uno o dos años, dependiendo el serotipo que tenga.

Por otra parte, pueden causar distintos tipos de lesiones tanto en hombre como en mujeres, que van desde las verrugas en ano, genitales, hasta cáncer en el cuello del útero, ano, vulva, vagina, boca, garganta (amígdalas) y pene.

¿Si me trato el Papiloma Humano este desaparece?

No, sin embargo, el tratamiento puede hacer que el virus actúe de manera más lenta, aumentando la inmunidad y disminuyendo la carga viral.

Sobre la vacunación:

¿Quiénes no deben vacunarse?
  • Las personas alérgicas a los componentes de la vacuna contra el papiloma (como la levadura).
  • Las personas con enfermedades de carácter moderado o grave deben esperar hasta que el personal médico se lo indique.
  • Las mujeres embarazadas.

Sobre la relación con el cáncer de cuello uterino:

¿Qué relación existe entre el Virus de Papiloma Humano con el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino está relacionado estrechamente con el VPH. Según la OMS, el 95% de los casos nuevos diagnosticados son producto del contagio de esta enfermedad.

¿A qué edades suele diagnosticarse con mayor frecuencia el cáncer de cuello uterino?

Por lo general se detecta en mujeres que superan los 50 años, a pesar de que en estos últimos años son mayores los casos diagnosticados entre los 35 y 44 años de edad.

¿Cómo evoluciona el cáncer de cuello uterino?

Inicia como una lesión premaligna, relacionada estrechamente con el VPH, que, dependiendo del estado de defensas de la paciente y del tipo de virus de VPH, puede evolucionar a cáncer en un periodo de entre 5 a 20 años.

Sobre el diagnóstico:

¿Cómo se puede diagnosticar la presencia del Virus de Papiloma Humano?

El único examen que ayuda a confirmar de manera precisa la presencia del VPH es la genotipificación del virus, ya que estudios como el Papanicolaou simplemente generan una presunción de la aparición de esta infección. Inicia con una colposcopía, que es la toma de muestra del cuello uterino en un procedimiento no doloroso que toma cerca de 5 minutos y que termina con el estudio de la muestra en laboratorio de medicina nuclear para establecer los virus de alto, bajo, medio, alto y muy alto riesgo.

¿Cómo se pueden detectar, las lesiones por VPH y prevenir la enfermedad?

Los controles médicos son la mejor manera para detectar las lesiones por VPH en un estadio inicial en caso de tenerlo.

Estudios como la Genotipificación y citología que se realizan en SOLCA QUITO permiten detectar el virus.

Una de las medidas de prevención más importantes es la vacunación apoyada de una conducta correcta reduciendo el número de parejas sexuales.

Usar siempre preservativo evita no solo afectación por VPH si no también enfermedades de trasmisión sexual.

¿Cuál es la diferencia entre la prueba de genotipificación del virus realizada en SOLCA Quito con la competencia?

SOLCA Quito ofrece una prueba más precisa, capaz de identificar los virus de bajo, medio, alto y muy alto riesgo, a un precio muy inferior.

¿Tienes preguntas?

Accede a estos recursos que hemos creado para ti.

Conoce más sobre el cáncer de cuello uterino y su
relación con el virus del papiloma humano (VPH).

Contáctanos

Horarios de atención

Lunes a viernes de 07:00 a 18:45.

Contáctenos

Teléfono: 096 333 3000