fbpx //cargar secciones

Radioterapia

El Departamento de Radioterapia cuenta con equipamiento de última tecnología y personal altamente capacitado para ofrecer tratamientos con técnicas avanzadas.

Para brindar tratamientos con alta precisión, se dispone de dos nuevos Aceleradores Lineales de electrones de última generación marca Varian, modelo TrueBeam 2.7, un equipo marca Varian, modelo Unique – RapidArc y un equipo de Tomoterapia marca Radixact modelo X9, para el tratamiento del cáncer.

Esta tecnología de vanguardia ofrece numerosas ventajas al paciente, ya que se trata de un equipo más preciso y veloz, y menos agresivo para la administración de radioterapia externa.

Los nuevos aceleradores lineales tratan todo tipo de tumores con mayor rapidez en los procedimientos, personalizando el tratamiento al máximo y mejorando la calidad de vida del paciente.

Entre los avances más significativos que presenta se encuentran los siguientes:

  • Menor duración del tratamiento y menor número de sesiones. El acelerador lineal Truebeam 2.7 dispone de una amplia gama de energías y tasas de dosis que permite seleccionar la más adecuada para cada paciente, en función del tumor, su localización y el tipo de tratamiento. La energía con FFF para Alta Intensidad permite tratar algunos tumores con dosis mucho más elevadas que las convencionales (Hipofraccionamientos / Radiocirugía), con una velocidad muy superior a la de los tratamientos habituales. El principal beneficio de administrar dosis diarias más elevadas reside en poder incrementar el control tumoral, acortando la duración de cada sesión y el número total de sesiones.
  • Disminuye los efectos secundarios, permitiendo una mejor configuración del haz de irradiación y adaptándose perfectamente a la estructura tridimensional del tumor. De esta forma, se reduce el daño en los órganos próximos y los efectos adversos son menores y más controlables.
  • Mayor calidad y precisión en los tratamientos proporcionando una  verificación eficiente de la dosis de cada paciente y reduciendo la toxicidad.
  • Mayor seguridad para el paciente durante el tratamiento por medio de los sistemas de imágenes, consiguiendo gran calidad en la mismas (2D, 3D: TAC y 4D), incluyendo Sistemas de Radioterapia Guiada por Imagen (IGRT), para el análisis del tumor y corrección de la posición en tiempo real en el momento del tratamiento.
  • Reduce la irradiación pulmonar en tratamientos complejos (SBRT) gracias al «sistema gating respiratorio», que permite la administración del tratamiento en el rango respiratorio seleccionado.
  • Mayor protección del cerebro sano. Se ha ampliado la configuración del acelerador con la adquisición de MLC – HD (Multiláminas de alta definición) para Radiocirugía Cerebral. De esta forma se consigue una mayor protección del cerebro sano.

La obtención de imágenes TAC (mediante Cone Beam CT) permite tener una posición exacta de la zona a irradiar antes de la sesión de tratamiento. De esta forma se minimiza el error por movimiento del tumor y las incertidumbres en la administración del tratamiento. Esta imagen permite modificar y personalizar de forma precisa el tratamiento, a través del uso de la la Mesa de tratamiento «PerfectPitch 6DoF», que incorpora 6 ejes de movimiento y permite ajustar con gran exactitud la posición del paciente, tanto de forma manual como automática.

La Tomoterapia se realiza con un equipo de Radioterapia diseñado como una fusión de un Tomógrafo con un Acelerador lineal. Esta máquina permite realizar fácilmente verificaciones guiadas por imagen, y además está diseñada para usar intensidad modulada en todos sus tratamientos permitiendo entregar la dosis prescrita al paciente con precisión sub-milimétrica de forma helicoidal.

El equipo de Tomoterapia permite realizar las técnicas de radioterapia guiada por imágenes y de intensidad modulada (IGRT-IMRT) por un colimador de múltiples hojas (MLC) ultra rápido y único. El sistema Radixact da forma a la radiación del tumor al tiempo que conserva el tejido normal y sano. Es el equipo que cubre el mayor campo de trabajo gracias a su geometría helicoidal, lo que es fundamental para pacientes que ameriten irradiación al cuerpo completo (TBI).

El sistema de tratamiento Radixact permite alcanzar un alto nivel de precisión con una plataforma totalmente integrada para la planificación inteligente del tratamiento, la gestión de datos y el suministro de tratamiento. Utilizando una línea de haz de rayos X refinada y la tecnología de imágenes CTrue  de última generación, el sistema ofrece tratamientos escalables y altamente confiables para pacientes con una variedad de necesidades de tratamiento individuales.

En conjunto, estos avances procuran un mayor confort para el paciente.

Cartera de Servicios

En el departamento de Radioterapia contamos con 22 años de trayectoria dentro del proyecto de la plataforma de oncología, manteniendo nuestra apuesta por la vanguardia en tecnología y la excelencia en los tratamientos, ofreciendo las siguientes modalidades de tratamiento:

Radioterapia Externa
  • Radioterapia Conformacional Tridimensional (3D)
  • Radioterapia con modulación de la intensidad del haz (IMRT)
  • Radioterapia de Intensidad Modular Volumétrica (VMAT)
  • Radioterapia Guiada por imágenes (IGRT)
  • Radioterapia Guiada por superficie (SGRT)
  • Radiocirugía Craneal (SRS)
  • Radioterapia Estereotáctica Corporal (SBRT)
  • Irradiación Corporal Total (TBI) con Tomoterapia
  • Irradiación Corporal total de piel con Tomoterapia
  • Radioterapia con sistema respiratorio
  • Tratamientos con electrones para tumores de piel
Braquiterapia

Contamos con un equipo de Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis marca VARIAN, modelo IX9, que permite tratamientos intracavitarios e intersticiales en 3 dimensiones para tumores de Útero, Cérvix y Próstata, además de Braquiterapia en piel.

Teléfonos de contacto: 0963333000  Ext. 2182