fbpx //cargar secciones

Registro Nacional de Tumores

El  Registro Nacional de Tumores (RNT) es un sistema de información que se ocupa de recolectar, almacenar, analizar, interpretar y reportar en forma sistemática los datos de todos los casos diagnosticados de cáncer en la ciudad de Quito. Como registro de base poblacional, ha implementado una metodología activa de recolección, por la cual el personal acude a los laboratorios de patología, hematología y citología de todos los establecimientos y consultas de salud pública y privada de la ciudad. Los casos que nunca se realizaron examen microscópico, se los capta en los archivos de egresos hospitalarios y/o defunciones por cáncer del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El RNT se crea el 1984, adscrito a SOLCA Núcleo de Quito, según el Acuerdo Ministerial 6345, con la finalidad de monitorear la situación del cáncer, establecer comparaciones geográficas y comportamientos temporales, necesarios para planificar programas de control, así como para evaluar y monitorizar las acciones implementadas. La concepción inicial del proyecto fue alcanzar en forma progresiva una cobertura nacional, de ahí su nombre. Sin embargo, frente a las limitaciones para aplicar una metodología a nivel nacional que garantice la confiabilidad de los datos, y en línea con las recomendaciones internacionales, se impulsó la creación de registros poblacionales en otras zonas del país: Guayaquil, Manabí, Cuenca, Loja, y El Oro.

El RNT forma parte de la Asociación Internacional de Registros de Cáncer quien determina los estándares mundiales para evaluar indicadores de calidad y confiabilidad de los datos. Así, la información del RNT ha sido aceptada y publicada en los diferentes volúmenes de Cancer Incidence in Five Continents.

Contacto:

Correo electrónico: rnt@solcaquito.org.ec

Contacto: 0963333000  ext 2161, 2162, 2163.