SOLCA

NÚCLEO DE QUITO

El 20 de julio de 1984 se creó el Registro Nacional de Tumores (RNT), adscrito a SOLCA Núcleo de Quito, según el Acuerdo Ministerial 6345.

El  RNT es un sistema de información  que se ocupa de recolectar, almacenar, analizar, interpretar y reportar en forma sistemática los datos de todos los casos diagnosticados de cáncer en los diferentes servicios de salud de la ciudad de Quito.  Su objetivo fundamental es establecer tasas de incidencia.

El Registro es parte fundamental del Sistema de Vigilancia Epidemiológica,  en tanto nos permite describir la situación del cáncer, establecer comparaciones geográficas, comportamientos temporales, etc. que pueden constituirse en llamados de atención para establecer programas de control, evaluar y  monitorizar acciones de intervención,  formular hipótesis de riesgo y otras.

El RNT tiene además, el rol de capacitar, asesorar, coordinar, evaluar  y concentrar la información de los diferentes registros del país.

La concepción inicial del proyecto fue alcanzar en forma progresiva una cobertura nacional, sin embargo, frente a las limitaciones para aplicar una metodología a nivel nacional que garantice la confiabilidad de los datos, se impulsó la creación de registros en áreas específicas.

Hoy en día, el país cuenta con registros de cáncer en Quito, Guayaquil, Manabí, Cuenca, Loja, y Los Ríos. 

El RNT forma parte de la Asociación Internacional de Registros de Cáncer (IACR) y de la Red Iberoamericana de Epidemiología del Cáncer (REDEPICAN). En años recientes han sido aceptados también,  los registros de Cuenca, Guayaquil, Manabí y Loja.

 

Fuentes de información

La obtención de la información es un proceso activo, en el que el personal acude a los laboratorios de patología, hematología y citología  de todos los establecimientos y consultas de salud pública y privada. Revisan los archivos para  detectar casos diagnosticados de cáncer y en un segundo momento leen  la historia clínica o establecen contacto con el médico tratante para obtener mayor información acerca del paciente y de la extensión clínica del tumor.

Los casos que nunca se realizaron examen microscópico, se los capta en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a través de la revisión de egresos hospitalarios y /o en las defunciones por cáncer ocurridas en la ciudad de Quito. Desde el 2012, se ha incluido al Registro Civil como fuente de información para el seguimiento del estado vital de los pacientes.

 

Calidad de la información

Los indicadores de calidad y confiabilidad de los datos utilizados en el RNT están estandarizados con otros registros del mundo y las recomendaciones de la Asociación Internacional de Registros de Cáncer (IACR), entidades que hacen referencia al grado de cobertura o exhaustividad y a la precisión o exactitud de los datos.

La información del RNT ha sido aceptada y publicada en Cancer Incidence in Five Continents en los volúmenes VI, VII, VIII, IX y X, publicación que se elabora y difunde mundialmente cada cinco años. En el último volumen aparecen también los datos de Cuenca.

 

Publicaciones

Epidemiología del cáncer en Quito 2003-2005

 

EVENTOS

Febrero 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
Loading Player...
Ahora: SOLCA Quito - videos