SOLCA

NÚCLEO DE QUITO

Durante la jornada por el Día Mundial de la Higiene de Manos, 403 personas que participaron para establecer el récord nacional de desinfección de manos, a través de la iniciativa #safeHands de la OMS.

A fin de recordar la importancia de la higiene de manos, SOLCA Quito, a través de su Comité de Infecciones Hospitalarias se unió a los propósitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover una atención limpia para el paciente.

Con el lema “Salve vidas: límpiese las manos”, la OMS ha establecido el propósito de reducir las infecciones asociadas a las atenciones sanitarias (IAAS) y sus consecuencias.

En el marco de esta campaña, SOLCA Núcleo de Quito estableció un record nacional de higiene de manos con alcohol gel. Pacientes, usuarios, médicos, enfermeras, administrativos y voluntarios participarán en el evento que promoverá la desinfección de manos con los 8 pasos señalados por la OMS para una higiene óptima de las manos:

 

  1. Depositar en la palma de la mano una dosis de producto suficiente para cubrir todas las superficies
  2. Frotarse las palmas de las manos entre sí
  3. Frotarse la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa
  4. Frotarse las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados
  5. Frotarse el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos
  6. Frotarse con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y luego con la izquierda
  7. Frotarse la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa
  8. Una vez secas las manos son seguras

En este sentido, el espíritu de mejora continua se aviva con la convicción de que la higiene de las manos es un indicador de calidad de sistemas de salud seguros.

 

Datos sobre la higiene de manos

La higiene de manos es la medida primaria para reducir infecciones y se considera como la medida de prevención más eficiente para evitar la propagación de enfermedades respiratorias agudas como la gripe o la neumonía; así también detiene la transmisión de meningitis, bronquitis, hepatitis “A” y la mayoría de los tipos de diarrea infecciosa.

Al limpiar las manos frecuentemente se reduce la expansión de gérmenes multiresistentes, de acuerdo a la OMS los 5 momentos de higiene de manos son:

  1. Antes del contacto con el paciente
  2. Antes de realizar una tarea limpia o aséptica
  3. Después de la exposición a fluidos corporales
  4. Después del contacto con el paciente
  5. Después del contacto con el entorno del paciente

El objetivo de la higiene con alcohol gel es eliminar la flora bacteriana transitoria y reducir la flora bacteriana permanente de las manos.

EVENTOS

Febrero 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
Loading Player...
Ahora: SOLCA Quito - videos