SOLCA

NÚCLEO DE QUITO

SOLCA Quito propició el encuentro latinoamericano de registros de cáncer

Con el apoyo de SOLCA Núcleo de Quito y la Organización Panamericana de la Salud, el nodo de América Latina de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) desarrolló el primer taller de capacitación en “análisis intermedio de datos para registros de cáncer”.

El objetivo de este encuentro fue mejorar las habilidades de los participantes en el procesamiento de información, control de calidad y análisis de datos, interpretación de resultados y estimulación de la investigación en la epidemiología descriptiva del cáncer en América Latina.

El evento, que se desarrolló durante la semana del 29 de mayo al 2 de junio de 2017,  contó con la presencia de invitados de los registros de cáncer de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá y Perú.

Contexto: 

  • La incidencia y la mortalidad por algunos tipos de cáncer están en constante aumento en el mundo, especialmente en los países de ingresos bajos y medios. En este sentido, existe la necesidad imperiosa de que se adopten y pongan en práctica acciones de control del cáncer.
  • La Iniciativa Global para el Desarrollo de los Registros de Cáncer (GICR) se creó en respuesta a las desigualdades en los datos de cáncer en países de bajos y mediano desarrollo. El modelo de funcionamiento es a través de Centros Regionales coordinados por la Asociación Internacional de Registros de Cáncer (IACR) y Ecuador pertenece al Nodo de América Latina.
  • El Registro Nacional de Tumores de Quito, que inició sus funciones en 1985, es representante de los registros poblacionales de América Latina en el nodo regional y miembro del comité asesor.

Durante la jornada por el Día Mundial de la Higiene de Manos, 403 personas que participaron para establecer el récord nacional de desinfección de manos, a través de la iniciativa #safeHands de la OMS.

A fin de recordar la importancia de la higiene de manos, SOLCA Quito, a través de su Comité de Infecciones Hospitalarias se unió a los propósitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover una atención limpia para el paciente.

Con el lema “Salve vidas: límpiese las manos”, la OMS ha establecido el propósito de reducir las infecciones asociadas a las atenciones sanitarias (IAAS) y sus consecuencias.

En el marco de esta campaña, SOLCA Núcleo de Quito estableció un record nacional de higiene de manos con alcohol gel. Pacientes, usuarios, médicos, enfermeras, administrativos y voluntarios participarán en el evento que promoverá la desinfección de manos con los 8 pasos señalados por la OMS para una higiene óptima de las manos:

 

  1. Depositar en la palma de la mano una dosis de producto suficiente para cubrir todas las superficies
  2. Frotarse las palmas de las manos entre sí
  3. Frotarse la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa
  4. Frotarse las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados
  5. Frotarse el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos
  6. Frotarse con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y luego con la izquierda
  7. Frotarse la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa
  8. Una vez secas las manos son seguras

En este sentido, el espíritu de mejora continua se aviva con la convicción de que la higiene de las manos es un indicador de calidad de sistemas de salud seguros.

 

Datos sobre la higiene de manos

La higiene de manos es la medida primaria para reducir infecciones y se considera como la medida de prevención más eficiente para evitar la propagación de enfermedades respiratorias agudas como la gripe o la neumonía; así también detiene la transmisión de meningitis, bronquitis, hepatitis “A” y la mayoría de los tipos de diarrea infecciosa.

Al limpiar las manos frecuentemente se reduce la expansión de gérmenes multiresistentes, de acuerdo a la OMS los 5 momentos de higiene de manos son:

  1. Antes del contacto con el paciente
  2. Antes de realizar una tarea limpia o aséptica
  3. Después de la exposición a fluidos corporales
  4. Después del contacto con el paciente
  5. Después del contacto con el entorno del paciente

El objetivo de la higiene con alcohol gel es eliminar la flora bacteriana transitoria y reducir la flora bacteriana permanente de las manos.

noticia3GraLos albergues son centros residenciales de hospedaje temporal para los pacientes que son referidos a algún centro de atención médica en otra ciudad para su tratamiento.

Estos centros de alojamiento contribuyen a que el proceso del tratamiento contra el cáncer sea más cómodo, pues ofrecen un entorno hogareño y de apoyo, mientras liberan la carga económica en la que se incurriría por la necesidad de varios días de alojamiento de los pacientes y sus familiares.

SOLCA no posee albergues; sin embargo sugiere los siguientes:

  • Centro de Apoyo Integral para Jóvenes con Cáncer (Coordinación zonal 9, Joaquín Mancheno y Pasaje 4, sector Carcelén Industrial)
  • ABEI Hogar Adultos (Pasaje Mónaco E6-65 y Japón)
  • Fundación FUDIS-Amigos del Mundo (Avenida Eloy Alfaro y pasaje A, a una cuadra del Hospital)

noticia4GraDesde marzo del 2013, el Dr. Armando Serrano , especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de SOLCA Núcleo de Quito,  en conjunto con algunas pacientes con diagnósticos de cáncer de mama crearon un grupo de apoyo para todas aquellas mujeres que estaban pasando por el proceso de tratamiento del cáncer, así como las pacientes que eran sobrevivientes de esta enfermedad.

Este grupo observó la necesidad de realizar reuniones periódicas con quienes lo conforman y con futuras voluntarias. Estas se realizan para complementar el carácter formal médico científico con un toque social e informal; además  recogen las inquietudes de las compañeras de antesala para transmitirlas con su líder y que se logre la participación de otros médicos en las charlas magistrales que se brinda en cada junta.

Su medio de comunicación es vía electrónica y telefónica con las pacientes que se registran en la base de datos del grupo. En cada reunión  se les solicita confirmen y actualicen su información. En el grupo no existe una estructura jerárquica, solo con el aporte voluntario y de apoyo incondicional para alcanzar un objetivo en común.

Para quien guste conocer un poco más sobre este grupo puede contactarse con ellas mediante su página de Facebook.

noticia2Gra0El RNT presentó a la comunidad su publicación Epidemiología del Cáncer en Quito 2006–2010. Esta extensa investigación permite conocer la incidencia y mortalidad, profundiza en el análisis  de 13 localizaciones principales; así también aborda el tema del Cáncer en niños y la distribución de los tumores en los diferentes hospitales de la ciudad como información de gran importancia para la planificación de los servicios de salud y desarrollo de un Plan de Control en Cáncer.

La obra se encuentra disponible en: www.bit.ly/CancerQuito20062010

Antecedentes

Gracias al sistema de información de Cáncer desarrollado por el Registro Nacional de Tumores (RNT) se ha establecido la magnitud de la enfermedad en Ecuador, las localizaciones más frecuentes, su comportamiento en el tiempo y su relación con algunas variables de riesgo.

El RNT, perteneciente a SOLCA Núcleo de Quito, asumió esta responsabilidad por decreto ministerial desde el año de 1985.  A través de un trabajo sistémico e ininterrumpido ha logrado el reconocimiento como uno de los mejores de América Latina, por su rigurosidad metodológica y su permanencia en el tiempo; es así como la Asociación Internacional de Registros de Cáncer ha aceptado y publicado los datos generados por la entidad en la obra científica Cancer Incidence in Five Continents desde el volumen VI en 1992 hasta el  X publicado en el 2013.

EVENTOS

Febrero 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
Loading Player...
Ahora: SOLCA Quito - videos